Feliz San Valentín

Solo una reflexión. San Valentín es un camelo, es cierto. Y no es un motivo real para hacer regalos o festejar el amor. Pero tampoco es un pretexto para dejar de hacerlo. Que una fecha señalada no sea más que un montaje de los mercaderes para quedarse con nuestro dinero, que se trate de una tradición absurda ( ¿y cuál no lo es?), no importa.

Lo que importa es que debemos aprovechar cualquier excusa para celebrar la vida, para celebrar el amor. Este viaje solo dura un ratito y nunca sabemos cuándo nos tocará apearnos. Así que carpe diem, que mañana igual es tarde.

My funny Valentine no es una canción especialmente alegre. Menos todavía en la versión de Chet Baker. Pero no puedo resistirme a ponerla. Es en mi opinión tan hermosa, que se ha convertido en la pieza de jazz que más veces he escuchado. Advierto que mi actuación favorita, la de Tokio en 1987, cuando Baker ya estaba bastante afectado por las drogas (apenas le quedaba un año de vida), puede parecer al principio algo rara. Por favor, aguanta los dos minutos y medio que dura la parte cantada, y deja luego que la trompeta de Chet Baker lleve esta melodía más lejos que nadie. Después llegarían otros, Sinatra, Fitzgerald, Davis, gente muy grande que la cantó muy bien. Pero Baker la hizo suya primero.

 

He encontrado la letra excelentemente traducida en el blog Trans (music) lation

“My Funny Valentine” traducida – Chet Baker
(Mi graciosa enamorada)
Mi graciosa enamorada
Dulce [y] cómica enamorada
me haces sonreír de corazón (1)
tus miradas son de risa
no se pueden fotografiar
pero eres mi obra de arte preferida
¿Acaso es tu figura menos griega? (2)
¿Tienes la boca un tanto débil
cuando la abres para hablar?
¿Eres inteligente?
No cambies ni un pelo por mí
no [lo hagas] si te preocupas por mí
Quédate pequeña enamorada, quédate
cada día es el día de los enamorados
Nota del Traductor:
(1) De verdad, de todo corazón.
(2) Greek: griego-a. En este caso equivaldría a lo que solemos decir “chino”, por ejemplo: cuando no entendemos algo, decimos que nos suena a chino.

Fuente: http://www.transmusiclation.com/2012/02/traduccion-my-funny-valentine-chet.html

 

Es posible que esta canción no guste a todo el mundo. Pero es que yo no escribo para todo el mundo.

 

Deja un comentario